Minsa invoca a donantes de sangre a ayudar a niños con cáncer infantil

0
15

El ministro de Salud, Abel Salinas, invocó a la población a participar en la campañas de donación de sangre y plaquetas a favor de los niños con leucemia y otros trastornos a la sangre, que cada año suman más de 300 casos nuevos.

El titular de Salud acudió a esta mañana al Instituto Nacional de Salud del Niño de San Borja (INSN-SB) donde hoy se recepcionó a donantes como parte de una actividad previa al Día Internacional de Lucha contra el Cáncer Infantil.

Salinas dijo que los más de 300 casos de leucemia serán candidatos a multiples transfusiones y por eso es necesario incrementar el número de donantes voluntarios en el Perú. “Nos satisface ver que algunos médicos también se están sumando a este esfuerzo”, anotó.

Pidió a la población acercarse todos los días desde 7 am y hasta las 5 pm para donar sangre en esta institución. “No hay que esperar una campaña. Las personas pueden donar al menos 3 veces al año”, puntualizó.

La actividad contó con el apoyo de integrantes de la Legión 501 de Star Wars, quienes, alentados por la directora del hospital, Zulema Torres, donaron sangre y plaquetas bajo el lema “Únete a la Fuerza”.

Las transfusiones de sangre y/o plaquetas en un niño con leucemia y otros trastornos hematológicos, puede ser casi a diario siendo en muchos casos un factor determinante para el éxito de su tratamiento. Estos niños pueden requerir hasta 20 unidades de sangre y plaquetas por mes.

El INSN SB registró en el 2017 94 casos nuevos (64 por Leucemia Linfoblástica Aguda), un incremento casi al doble con relación a los años 2015 y 2016 cuyo promedio era 50 casos por año.

El 90% de estos pacientes provenientes de las regiones, por lo que no tienen familia ni conocidos que puedan apoyarlos donando sangre o plaquetas.