Gastronomía: Creador de chocolate acevichado gana primer MasterChef Perú-Bélgica

0
38

El chef peruano Juan Carlos López ganó el primer MasterChef Contigo, un encuentro gastronómico en el que se enfrentó a la reconocida chef belga Sofie Dumont en el reto de preparar en tiempo récord 1,000 bombones con insumos belgas y peruanos.

El evento, realizado ayer, fue organizado por Rikolto y promovido por la Embajada de Bélgica en Perú y el Inca Food Trail. El jurado integrado por los chefs Pedro Miguel Schiaffino, David Vega de Puratos y Jose Vizconti de Elemento.
El ingenio, la habilidad, la coordinación y la pasión por el arte culinario dieron como ganador al peruano Juan Carlos López, por la innovadora receta “Bombones acevichados”, a base de sanky, pisco y hierba luisa.
Durante el evento, el embajador de Bélgica en Perú, Koenraad Lenaerts, anunció el lanzamiento del Concurso de Recetas Fusión Belga-Peruano, BelgaBoliviano, Belga-Ecuatoriano que busca mostrar nuestras gastronomías y todas las posibilidades que ofrece la mezcla fusión.
López nació en Piura e incursionó en el mundo de la pastelería a muy temprana edad preparando panes por su propia cuenta en un taller. Ha conducido diversos programas de televisión. Su amor por esta rama gastronómica lo ha llevado a organizar el Día Nacional de la Pastelería en Perú, logrando liderar la iniciativa que batió el Récord Guinness a la Tableta de Chocolate con nueces más grande del mundo, con productos bandera del Cacao Peruano.
La campaña “Bélgica Contigo” busca fortalecer los lazos y los nexos que unen a nuestros países a través de aportes en temáticas como la cultura, la ciencia, la gastronomía, la salud, los derechos humanos, el medioambiente, entre otros. Tendrá una duración de dos años.
En mayo 2017 se puso en marcha diferentes actividades y concursos para que todos y todas los peruanos y peruanas puedan participar y sentirse mucho más cerca de Bélgica. Las actividades incluyen una participación especial en el Salón del Cacao y Chocolate 2017, Concursos de investigación para jóvenes periodistas, de fotografía para amateurs y profesionales; y de recetas fusión.
Después de su formación de chef y repostería, Sofie Dumont trabajó para el renombrada chocolatier Wittamer en Bruselas, Bélgica. En el 2002 ganó el premio “Prix Mandarine Napoléon” para Mejor Postre.
Además, fue elegida en el 2009 como ‘Lady Chef of the Year’. Durante los últimos 5 años Sofie tuvo presencia en el canal de televisión belga (flamenco) VTM, presentando el programa “De keuken van Sofie” / “La cocina de Sofie”.